¿Nuevo "crash" de la bolsa?

El momento en el que se conoció la magnitud de los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 la economía mundial se resintió y se llegó a pronosticar una crisis igual o peor a la de los años 30.

foto11.jpg (49340 bytes)

Los mercados bursátiles cayeron a su nivel más bajo y la Bolsa de Nueva York tuvo que cerrar operaciones durante cuatro días, con unas pérdidas que se calcularon en US$180.000 millones en títulos valores que se dejaron de negociar, teniendo en cuenta que la zona de Wall Street sufrió muchos daños. Para la reapertura de los mercados, el 17 de septiembre, se llegó a hablar de acuerdos entre los inversionistas para evitar un colapso en los precios de las acciones. Este fue el período más largo sin actividad bursátil en más de 80 años.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos, actuó rápidamente y rebajó las tasas de interés para estimular la economía y no incentivar una salida masiva de los inversionistas del mercado bursátil. Durante 2001 las tasas de interés en E.U. bajaron nueve veces, las dos últimas después del 11 de septiembre, para caer al 2.5%.

Estas medidas lograron que el temido hundimiento de la economía mundial después del 11 de septiembre no se materializara, gracias a la enérgica reacción de las autoridades estadounidenses, estiman los analistas internacionales.

La economía estadounidense resistió relativamente bien. "Como siempre cuando ocurre una gran catástrofe, primero tendimos a sobreestimar el impacto", explicó en declaraciones a la agencia EFE, Nicolas Sobczak, economista de Goldman Sachs, quien agregó que las previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2002 son idénticas a las de antes del 11 de septiembre. Para Eric Chaney, de Morgan Stanley, el 11 de septiembre, por la vigorosa reacción presupuestaria que provocó en Estados Unidos le permitió paradójicamente amortiguar el choque de una recesión que de todos modos estaba en las predicciones.

En Europa, en cambio, el acontecimiento provocó un inicio de recesión que, según Chaney, "de otro modo no se habría producido" pese a la desaceleración. El Banco Central Europeo bajó sus tasas de interés, pero menos que la Reserva Federal estadounidense.

Aseguradoras en crisis:
El informe ´Mercado de Seguros 2002. Análisis y Tendencias´, presentado en Madrid, España, pone de manifiesto que el pago de los siniestros del 11 de septiembre podría ascender a 80.000 millones de dólares, reveló la firma Tecseguros.

"El 11 de septiembre develó nuevas dimensiones del riesgo, que hasta entonces nos eran desconocidas, modificando la percepción del mismo, en lo que a potencialidad, vulnerabilidad, concentración y distribución entre ramos y cobertura y sectores de actividad industrial se refiere", anotó el informe. Además, vino a acelerar el proceso de endurecimiento del mercado que, desde finales de 1999, ya había iniciado la salida del período bajista de precios que duró más de 13 años. Si bien los atentados del 11 de septiembre fueron un duro golpe para el sector asegurador, no representó el mayor siniestro de la historia, como las reclamaciones a la industria del tabaco, por 145.000 millones de dólares.

   

arrw15c.gif (258 bytes) home1.gif (19761 bytes) arrw15d.gif (264 bytes)
Vover a "Consecuencias" Siguiente