Detenciones de supuestos miembros de la red Al-Qaeda

A continuación las principales detenciones relacionadas con la investigación sobre la red Al Qaida ("La base"), que se realizaron en América del Norte, del Sur, Europa, Africa, Asia y Medio Oriente desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

AMERICA DEL NORTE:

ESTADOS UNIDOS
Alrededor de 140 personas fueron inculpadas de crímenes en el marco de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre, sin que esas personas estén "necesariamente vinculadas o en relación directa con la organización Al Qaida".

Nueve de ellas fueron reconocidas culpables luego de un juicio. Otras 75 personas continuaban detenidas el 16 de agosto pasado.

Por otro lado, alrededor de 600 personas, de unas cuarenta nacionalidades, sospechosas de ser talibanes o miembros de Al Qaida, están detenidas por las autoridades estadounidenses en Guantánamo (Cuba) a donde fueron transferidas desde Afganistán o Pakistán desde que comenzó la operación "Libertad duradera".

CANADA
Sólo el yemenita Nageeb Abdul Jabar Mohamed Al Hadi fue detenido por sus relaciones directas con los atentados del 11 de septiembre, a bordo de un avión de la compañía aérea alemana Lufthansa desviado a Canadá.

 

AMERICA DEL SUR:

CHILE
Once comerciantes libaneses fueron detenidos, entre ellos tres por lavado de dinero. Estarían vinculados con el empresario libanés Ahhad Mohamed Barakat, residente de Paraguay, sospechoso de financiar a la organización Al Qaida o al Hezbolá, según una orden de arresto de Interpol.

PARAGUAY
Desde el 11 de septiembre, 23 personas, en su mayoría de origen libanés, fueron detenidas.

 

EUROPA:

ESPAÑA
Tres militantes islamistas fueron encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón por su presunta relación con Al Qaida.

GRAN BRETAÑA
Once personas sospechosas de estar vinculadas con Al Qaida fueron arrestadas. Nueve continúan detenidas.

ALEMANIA
Una comisión especial creada después del 11 de septiembre realiza 27 investigaciones sobre las ramificaciones alemanas de la organización Al Qaida.

Hasta hoy, un sólo hombre fue inculpado y detenido por sus relaciones con los atentados: el marroquí Munir El Motassadeq.

BELGICA
La justicia tiene dos sumarios abiertos en relación con el terrorismo islamista y con Afganistán. El primero es sobre una red que preparaba atentados en Europa contra intereses estadounidenses.

El segundo es sobre el asesinato del comandante Massud, perpetrado el 9 de septiembre de 2001 por dos hombres que tenían en su poder pasaportes belgas robados.

FRANCIA
El franco-argelino Djamel Beghal, extraditado de Dubai hacia Francia en octubre, declaró que preparaba un atentado contra la embajada estadounidense en París. Afirmó que recibió la orden directamente de Abu Zubeida, brazo derecho de Osama Bin Laden.

HOLANDA
Cuatro hombres fueron inculpados en Holanda, entre ellos un francés, sospechosos de haber planeado ataques contra la embajada estadounidense en París, y contra una base de Estados Unidos en Bélgica.

ITALIA
Tres hombres (un argelino, un marroquí y un tunecino), detenidos en noviembre de 2001 y sospechosos de pertenecer a una célula cercana a Al Qaida serán juzgados en Milán a partir del 8 de octubre.

BOSNIA
En octubre de 2001, la policía detuvo a cinco argelinos y a un hombre que declaró ser argelino y yemenita, acusándolos de planear un ataque contra la embajada estadounidense y sospechosos de estar relacionados con Bin Laden.

 

MEDIO ORIENTE:

ARABIA SAUDITA
El jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud Al Fayzal afirmó el 11 de agosto que Teherán extraditó a Arabia Saudita a 16 saudíes miembros de Al Qaida refugiados en Irán y provenientes de la vecina Afganistán.

JORDANIA
El 11 de febrero, el Tribunal de seguridad del Estado jordano condenó a muerte al jordano-estadounidense Raed Hijazi por haber preparado ataques terroristas contra turistas estadounidenses y judíos en el reino. Su nombre figura en una lista de "terroristas" de Estados Unidos.

YEMEN
Las autoridades yemenitas arrestaron a 84 personas, en su mayoría pertenecientes a Al Qaida, sospechosas de estar implicadas en el atentado contra el buque estadounidense USS Cole en Aden (sur) en octubre de 2000.

 

ÁFRICA:

TUNEZ
Desde enero, 34 tunecinos sospechosos de actividades en relación con Al Qaida fueron condenados a penas de 8 a 20 años de prisión.

MARRUECOS
Tres saudíes y siete marroquíes fueron detenidos el 12 de mayo en Marruecos tras el desmantelamiento de una célula que estaría vinculada a Al Qaida. Están acusados de preparar atentados suicidas contra objetivos occidentales y marroquíes.

MAURITANIA
Muhamedu Uld Slahi, de Mauritania, sospechoso de estar implicado en los atentados del 11 de septiembre fue detenido y luego puesto en libertad en octubre. Según su familia, este hombre fue detenido nuevamente en enero a pedido de Estados Unidos.

 

ÁSIA:

PAKISTAN
Las fuerzas paquistaníes detuvieron a alrededor de 400 personas sospechosas de ser miembras de Al Qaida, que se fugaban de Afganistán. Entre las personas detenidas figura Abu Zubeida. Todos los presuntos miembros de Al Qaida fueron transferidos a la base estadounidense de Guantánamo.

MALASIA
Entre los militantes islamistas arrestados en Malasia, figura Yazid Sufaat. Este bioquímico se habría reunido en enero de 2000 en Kuala Lumpur con dos de los 19 piratas del aire del 11 de septiembre. También habría albergado y financiado a Zacarías Mussaui, el francés sospechoso de ser el secuestrador aéreo número 20 detenido en Estados Unidos.

INDIA
Detenido en octubre de 2001, el indio Mohammed Afroz Abdul Razzak fue puesto en libertad en abril pasado, por un fallo de forma. Confesó ser miembro de Al Qaida y reveló que comandos suicidas deberían atacar los parlamentos de Londres y de Nueva Delhi, así como rascacielos de Australia.

SINGAPUR
Trece personas fueron detenidas en diciembre pasado mientras preparaban una serie de atentados contra objetivos estadounidenses. Serían miembros de Jemaah Islamiyah (JI), organización relacionada con Al Qaida.

 

arrw15c.gif (258 bytes) home1.gif (19761 bytes)
Volver a "Consecuencias"