"Habrá acción si Irak no se desarma": Bush

El presidente estadounidense George W. Bush advirtió este jueves 12 de septiembre que el líder iraquí Saddam Hussein presenta una grave amenaza a la paz mundial, y exhortó a los líderes mundiales a "tomar medidas de manera deliberada y decisiva para obligar a Irak a cumplir con sus responsabilidades".

AFP86718.jpg (26361 bytes)

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bush advirtió que "las exigencias justas de paz y seguridad serán cumplidas, o la acción será inevitable, y un régimen que ya ha perdido legitimidad perderá también el poder".

"No podemos permanecer de brazos cruzados mientras se acumulan las amenazas", dijo Bush a la Asamblea General de la ONU. "Debemos defender nuestra seguridad y los derechos y las esperanzas permanentes de la humanidad", agregó.

Bush defendió su punto de vista cuando hay dudas generalizadas dentro y fuera de su país en relación con el uso de la fuerza contra Bagdad. El secretario general de la ONU, Kofi Annan advirtió a Estados Unidos que no debe tomar medidas por cuenta propia, sin contar con el apoyo del Consejo de Seguridad.

El discurso de Bush equivalió a un desafío para que Naciones Unidas cumpla con su responsabilidad. "Irak ha respondido a una década de demandas de la ONU con una década de desafíos", dijo Bush. "Todo el mundo enfrenta ahora una prueba, y Naciones Unidas, un momento difícil y decisivo. ¨Serán cumplidas y honradas las resoluciones del Consejo de Seguridad, o serán hechas a un lado sin consecuencias? ¨Servirá Naciones Unidas al propósito de su fundación... o será irrelevante?"

Bush ofreció colaborar con otras naciones en una resolución "para cumplir nuestro reto común", y agregó que "Si el régimen iraquí vuelve a desafiarnos, el mundo deberá tomar medidas deliberada y decisivamente" contra el líder iraquí. La disposición de Bush de actuar de acuerdo con la ONU pareció responder a la creciente oposición mundial a que Estados Unidos actúe unilateralmente para derrocar a Saddam.

Un funcionario estadounidense de alto nivel dijo que el secretario norteamericano de Estado Colin Powell sostendrá una reunión de trabajo el viernes con representantes de los otros cuatro países miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Rusia, China, Francia y Gran Bretaña-- en relación con una resolución que fijaría un plazo para que Irak cumpla con las demandas de que admita inspectores de armamento.

Irak califica de "invenciones" las acusaciones de Bush

El Gobierno de Irak calificó de "invenciones" las acusaciones vertidas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respecto al régimen de Sadam Huseín y su incumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Bush "ha lanzado las más grandes invenciones que se han oído a un líder de la una nación", declaró el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Aldouri, al ser preguntado por los periodistas sobre su reacción al discurso del gobernante estadounidense. El representante iraquí, que se encontraba en la sala de la Asamblea General cuando Bush leyó su discurso, resaltó que reiteradamente la Casa Blanca ha fracasado en su intento por encontrar conexiones entre Bagdad y el terrorismo.

Aldouri dijo que Estados Unidos pretende atacar a cualquier nación independiente que rechaza seguir sus dictados con el objetivo de alejar la atención del conflicto entre palestinos e israelíes. "La verdadera amenaza contra la paz es Israel, y el apoyo que Estados Unidos concede a Israel en el conflicto con los palestinos", resaltó el embajador iraquí.

En su discurso ante la Asamblea General, Bush advirtió de que "una acción es inevitable" contra Irak, a menos que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen su desarme. "Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben cumplirse -las demandas de paz y seguridad deben lograrse- o una acción será inevitable", dijo Bush, quien consideró que "un régimen que ha perdido su legitimidad también perderá su poder".

 

La ONU logra una oportunidad más de EU para desarmar a Irak

Las Naciones Unidas obtuvieron una oportunidad más de Estados Unidos para desarmar a Irak mientras varios países resaltaron en la Asamblea General la necesidad de respetar la autoridad del Consejo de Seguridad.

La nueva oportunidad al Consejo de Seguridad fue bien recibida por la mayoría de los diplomáticos que asistenta a la 57 Asamblea General de la ONU que, en su mayoría, coincidieron en la necesidad de mantener el multilateralismo como norma internacional. El propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien habló minutos antes que Bush, reconoció que el presidente de Irak, Sadam Husein no ha cumplido todas las demandas impuestas por el Consejo después de la guerra del Golfo (1991) y advirtió también a Bagdad de sus consecuencias

"Reclamo a Irak para que cumpla sus obligaciones - por el propio bien de su pueblo y del orden mundial -. Si Irak continúa en su actitud desafiante, el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades", resaltó Annan en su intervención. El funcionario internacional se mostró contrario a cualquier acción unilateral en un tácito pero directo mensaje a Washington al señalar que cualquier gobierno que se comprometa a cumplir la ley a nivel nacional debería hacerlo también en exterior.

   

arrw15c.gif (258 bytes) home1.gif (19761 bytes) arrw15d.gif (264 bytes)
Volver a "Consecuencias" Siguiente