Recordando el 11-S:

Preguntan demasiado quién fue y muy poco por qué

Los 102 minutos de horror entre el impacto del primer 767 en la Torre Norte y su colapso final, son los momentos más documentados de la historia. Hay unos 150 libros en el mercado. Periódicos y revistas han publicado ediciones especiales y ahora sacan ediciones y secciones de un-año-después. Han surgido nuevos portales en la red. Steve Earle, Bruce Springsteen, Neil Young y otros han grabado canciones. Se han transmitido interminables millones de horas sobre el tema.

Desde el 11-S he visto cientos de veces a los aviones estrellándose contra el World Trade Center, he seguido a las víctimas cayendo de los pisos superiores, he acechado a las torres derrumbándose desde arriba, desde abajo, desde Brooklyn y de más allá, he contemplado el horror una y otra vez –y sigo hiperventilando o sollozando al verlo. Cuando pienso que he visto todas las imágenes de vídeo que puedan posiblemente existir –compiladas en, digamos, "In Memoriam: New York City, 11-S" de HBO –aparecen más secuencias. Por ejemplo, CNN ya ha transmitido "America Remembers" donde los miembros su equipo de noticias se enfocaron con sus cámaras mientras cubrían el evento, mientras, el domingo, CBC Newsworld va a mostrar "11-S – Historias de la Ciudad" que muestra a los neoyorquinos filmando las evacuaciones de sus casas y oficinas al ocurrir la tragedia. Tanta información. Tan poca aclaración. Apenas vamos llegando al revolcón del primer aniversario que culmina este miércoles. Hay conciertos y conmemoraciones, viudas y huérfanos, supervivientes y héroes, caras y sitios del 11 de septiembre. Montones de quiénes y qués y cuándos y dóndes –pero poquísimos porqués. Considerando que se suponía que todo iba a cambiar como resultado, es instructivo ponerse a examinar lo que falta en las más de 100 horas de cobertura que tienen proyectadas, en lugar de lo que tienen programado. Veamos lo que no mencionará el programa:

Anuncios: La mayor parte de los anunciantes van a renunciar a pregonar sus mercancías el miércoles. Los compradores de medios afirman que su publicidad parecería grosera e indiferente. Es posible. ¿Pero qué les parecería un minuto de silencio o de auspicio de buen gusto, y que el dinero se utilice para mejorar la cobertura de las noticias del extranjero en las cadenas de EE.UU.? Pero lo que sucederá es que la pérdida de 50 millones de dólares en ingresos perjudicará probablemente, a la larga, la información noticiosa. ¿Cómo va a ayudar eso a impedir otro 11 de septiembre?

     

arrw15c.gif (258 bytes) home1.gif (19761 bytes) arrw15d.gif (264 bytes)
Volver a "Actos conmemorativos" Siguiente