Moneda

EL EURO

 MONEDAS

 El 1 de enero de 2002 entraron en circulación las monedas en euros.

Las ocho denominaciones de monedas son diferentes en tamaño, color y grosor según sus valores, que son 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros. Un euro está dividido en 100 céntimos.

Luc Luycx, de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica, ganó el concurso europeo convocado para el diseño de las monedas en euros. Una de las caras de la moneda llevará uno de los tres diseños comunes a los doce países de la zona del euro, que muestran distintos mapas de nuestro continente circundados por las doce estrellas de la Unión Europea.

La cara nacional de cada moneda lleva distintos motivos referentes a los respectivos Estados miembros circundados por doce estrellas –véase cara específica de los países, o haga clic en la bandera del país correspondiente. Todas las monedas pueden utilizarse en cualquier punto de la zona con independencia de su cara nacional.

Se han incorporado cantos estriados para facilitar el reconocimiento de los distintos valores faciales, en especial a las personas con problemas de visión. En el caso de las monedas de 1 y 2 euros, se ha utilizado además un avanzado procedimiento basado en la utilización de dos metales, que junto con la leyenda que figura en el canto de la moneda de 2 euros, evitará las falsificaciones.

Bélgica

La cara nacional de las monedas en euros correspondientes a Bélgica contiene elementos de las monedas actualmente en circulación en este país.

Una comisión nacional, compuesta por altos cargos de la Administración, artistas y expertos en numismática eligieron el motivo empleado en todas las monedas: la efigie del rey Alberto II, un anagrama, consistente en una “A" mayúscula rematada por una corona y doce estrellas que simbolizan Europa. En el motivo figura además el año de emisión junto con la fecha de acuñación de la moneda.

Jan Alfons Keustermans, director de la Academia Municipal de Bellas Artes de Turnhout es el autor del diseño de las monedas en euros de Bélgica.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 * *», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo

  

Alemania

Una comisión de altos cargos y expertos en numismática de Alemania eligió tres diseños diferentes para la cara nacional de las monedas en euros.

Las monedas de 1 y 2 euros: están presididas por un águila, símbolo tradicional de la soberanía alemana, rodeada por las estrellas que constituyen el símbolo de Europa. Los autores de este diseño son Heinz y Sneschana Russewa-Hoyer. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT» («unidad, justicia y libertad») y el emblema del águila federal 

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos: tienen como motivo la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la división de Alemania y de su posterior reunificación. La perspectiva adoptada en este diseño, obra de Renhard Heinsdorff, resalta la apertura de la puerta, con el fin de poner de relieve la unificación de Alemania y Europa

Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos: reproducen la rama de roble que aparece en los "pfennig" o peniques actuales. El diseño fue realizado por el catedrático Rolf Lederbogen.

 

Grecia

El ministro de Economía y Hacienda y el gobernador del Banco de Grecia escogieron los diseños para la cara nacional de las monedas en euros correspondiente a este país de entre varias propuestas presentadas por una comisión técnica y artística.

El diseñador de los motivos ganadores, uno diferente para cada denominación, fue el escultor Georges Stamatopoulos, que recibió el patrocinio del Banco de Grecia.

La moneda de 2 euros: representa una escena de un mosaico aparecido en Esparta (s.III d.C.), en la que se muestra el rapto de Europa por Zeus, que ha adoptado la forma de un toro. Europa es un personaje de la mitología griega, del que toma el nombre nuestro continente. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ*», («República Helénica»). 

La moneda de 1 euro: muestra una lechuza, diseño tomado de una antigua pieza ateniense de cuatro dracmas (s.V a.C.)

 

La moneda de 50 céntimos: representa la efigie de Eleftherios Venizelos (1864-1936), una de las figuras políticas más relevantes de Grecia. Pionero en el campo de las reformas sociales y diplomático de renombre, ejerció una influencia clave en la modernización del Estado griego y en la liberación del norte de Grecia y de las islas del Egeo.

La moneda de 20 céntimos: rememora a Ioannis Capodistrias (1776-1831), político y diplomático que jugó un destacado papel tanto en su país como en Europa y fue el primer gobernador de Grecia (1830-1831) tras la Guerra de Independencia librada por este país (1821-1827). 

La moneda de 10 céntimos: está dedicada a Rigas Velestinlis-Fereos (1757-1798), precursor y figura representativa de la Ilustración griega, que soñó con una confederación balcánica libre del poder otomano

La moneda de 5 céntimos: reproduce un moderno buque cisterna que refleja el espíritu innovador del sector naviero griego.

 

La moneda de 2 céntimos: muestra una corbeta, el tipo de embarcación empleada durante la Guerra de Independencia griega (1821-1827).

 

La moneda de 1 céntimo: reproduce un modelo avanzado de triere, que data de la época de la democracia ateniense (s.V.a.C.). Esta nave de guerra surcó los mares de la Antigüedad durante más de 200 años.

  

España
El presidente del gobierno español, José María Aznar, presentó una serie de monedas con tres motivos diferentes que hacen referencia a famosos dignatarios y monumentos españoles. 

Las monedas de 1 y 2 euros: reproducen la efigie del rey de España, Juan Carlos I de Borbón y Borbón. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 * *», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo



Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos: muestran la figura de Miguel de Cervantes, padre de la literatura española, como símbolo de "la universalidad del hombre y su obra".

 

Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos: presentan la imagen de la catedral de Santiago de Compostela, joya del arte románico español y uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, vista desde la fachada monumental del Obradoiro, magnífico exponente del barroco español. La construcción de esta fachada fue iniciada en 1667 por José del Toro y Domingo de Andrade.  

Francia

Para la cara nacional francesa de las monedas en euros se examinaron más de 1.200 diseños. Una comisión presidida por el ministro de Economía y Hacienda eligió tres diseños diferentes para cada una de las denominaciones específicas.

La comisión, formada por expertos en numismática, artistas, un antiguo miembro de la Comisión Europea, Christian Scrivener, diputados parlamentarios, el director de la Fábrica de la Moneda de Francia, Emmanuel Constans, el grabador general, Pierre Rodier, representantes de asociaciones profesionales y la actriz Irène Jacob, eligió los siguientes diseños:

Las monedas de 1 y 2 euros: muestran un árbol, símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento, en el centro de un hexágono rodeado por el lema republicano francés "Liberté, Egalité, Fraternité". El diseño es obra del artista Joaquim Jimenez. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 * *», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos: recogen el motivo de la sembradora, una constante en la historia del franco francés. Diseñado por Laurent Jorio, "esta imagen, atemporal y moderna a la vez, representa a una Francia que se mantiene fiel a sí misma, al tiempo que se integra en Europa".

Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos: muestran a una Marianne joven y femenina, con rasgos marcados que personifican el deseo de una Europa sólida y duradera. Una grabadora de la Casa de la Moneda de París, Fabienne Courtiade, es la autora del diseño.

Irlanda

En Irlanda, el gobierno eligió una única cara nacional para todas.
El diseño, obra de Jarlath Hayes, representa el arpa céltica, uno de los símbolos tradicionales de Irlanda, decorada con el año de emisión y la palabra "Eire", que significa Irlanda en gaélico.


Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 * *», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo

  

Italia

En Italia, el diseño de la cara nacional de las monedas en euros fue sometido al escrutinio de una comisión técnica y artística antes de que se presentara a la nación en RAI Uno, la mayor cadena de televisión del país. En este caso se han elegido diseños distintos para cada denominación de entre las obras maestras de artistas italianos de renombre.

La moneda de 2 euros: muestra el retrato de Dante Alighieri, realizado por Rafael, que se conserva en el ala del papa Julio II del Palacio del Vaticano. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 *», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo. 


La moneda de 1 euro: reproduce el famoso dibujo de Leonardo da Vinci ilustrativo del ideal de proporciones del cuerpo humano, que está expuesto en la Galería de la Academia de Venecia.


La moneda de 50 céntimos: representa la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.

 

La moneda de 20 céntimos: exhibe una escultura de Umberto Boccioni, máximo representante del futurismo italiano.

 

La moneda de 10 céntimos: conmemora uno de los máximos exponentes del arte italiano: el "Nacimiento de Venus", obra de Sandro Botticelli, una de las obras de arte más famosas del mundo.

 

La moneda de 5 céntimos: reproduce el anfiteatro de Flavio, cuya construcción inició el emperador Vespasiano alrededor del año 75 d.C. Fue luego inaugurado en el año 80 d.C. por el emperador Tito

 La moneda de 2 céntimos: exhibe la Mole Antonelliana, torre concebida en 1863 por Alessandro Antonelli.


La moneda de 1 céntimo: tiene como motivo el Castel del Monte.


 

Luxemburgo

Yvette Gastauer-Claire recibió el encargo de diseñar las monedas tras un acuerdo entre la casa ducal reinante y el gobierno de Luxemburgo.
Todas las monedas de Luxemburgo se acuñarán con la efigie de su alteza real, el gran duque Enrique, e incluirán el año de emisión y el nombre de Luxemburgo escrito en luxemburgués (Lëtzebuerg

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 * *», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo

  

Países Bajos

Las caras nacionales de las monedas de los Países Bajos muestran dos imágenes diferentes de la reina Beatriz, diseñadas por Bruno Ninaber van Eyben.
Las monedas de 1 y 2 euros: muestran a la reina Beatriz de perfil con la leyenda "Beatriz, reina de los Países Bajos" y las doce estrellas, que cubren sólo la mitad de la circunferencia de las dos monedas. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «GOD * ZIJ * MET * ONS *» («Dios sea con nosotros»).

Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos: retratan a la reina Beatriz de perfil con la leyenda "Beatriz, reina de los Países Bajos", inscrita alrededor de las monedas. 

  

Austria

Austria decidió acuñar una serie completa de monedas con motivos florales, arquitectónicos y personajes famosos de su historia. Los diseños fueron elegidos por una comisión nacional y se sometieron a la aprobación pública mediante sondeos de opinión. El autor de los diseños es el artista austríaco Josef Kaiser. 

La moneda de 2 euros: está dedicada a la militante pacifista Bertha von Suttner, símbolo de los esfuerzos desplegados por Austria durante décadas para apoyar la causa de la paz. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «2 EURO***», repetido cuatro veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

 La moneda de 1 euro: exhibe el retrato del famoso compositor austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, subrayando la reputación de Austria como centro del mundo de la música.



La moneda de 50 céntimos: muestra el edificio de la Secesión situado en Viena, ilustrando el nacimiento del modernismo austríaco como símbolo del surgimiento de una nueva era, a modo de puente simbólico hacia una nueva era monetaria. 

La moneda de 20 céntimos: tiene como motivo el Palacio Belvedere, uno de los más bellos palacios del barroco austríaco, donde se firmó el tratado que reinstauró la soberanía del país en 1955. Su nombre se considera, por tanto, sinónimo de libertad. 

La moneda de 10 céntimos: representa la catedral de San Esteban, una de las joyas del arte gótico vienés y lugar de reconocido interés turístico.

 

La moneda de 5 céntimos: muestra una prímula alpina, uno de los motivos de la serie floral que simboliza el deber de respetar la Naturaleza y el papel que Austria desempeña en el desarrollo de la política medioambiental comunitaria. 

La moneda de 2 céntimos: muestra un edelweiss, otro motivo de la serie floral que simboliza el deber de respetar la Naturaleza y el papel que Austria desempeña en el desarrollo de una política medioambiental comunitaria. 

La moneda de 1 céntimo: muestra una flor de genciana, ultimo motivo de la serie floral que simboliza el deber de respetar la Naturaleza y el papel que Austria desempeña en el desarrollo de la política medioambiental comunitaria. 

Portugal

En este país se escogieron tres diseños diferentes para la cara nacional del euro entre las opciones presentadas en un concurso de ámbito nacional. El ganador fue el diseñador Víctor Manuel Fernandes dos Santos, quien se inspiró en símbolos tomados de la historia de Portugal y en los sellos del primer rey, Don Afonso Henriques:

Las monedas de 1 y 2 euros: exhiben castillos y escudos de armas del país, rodeados de las estrellas europeas como símbolo del diálogo, el intercambio de valores y la dinámica de la construcción europea. En el centro figura el sello real de 1144. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: cinco escudos de armas y cinco castillos dispuestos a intervalos regulares.

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos: tienen como motivo central el sello real de 1142.

 

Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos: muestran el primer sello real de 1134 con la inscripción "Portugal". 

Finlandia

Finlandia eligió tres diseños basados en motivos similares a los empleados en las monedas nacionales 

La moneda de 2 euros: muestra la flor y el fruto del rubus chameromus, diseñados por Raimo Heino. Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: «SUOMI FINLAND * * *», en la que el signo «*» representa una cabeza de león.

  

La moneda de 1 euro: recoge el vuelo de una pareja de cisnes, obra del artista Pertti Maekinen. Este motivo fue presentado en un concurso convocado para el diseño de una moneda conmemorativa del 80 aniversario de la independencia de Finlandia.  

Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos: representan un león heráldico, reproducción de una obra del escultor Heikki Häiväoja. Este motivo se ha empleado en diversas monedas finlandesas a lo largo de los años, por ejemplo, en la moneda de 1 marco entre 1964 y 2001. 

Billetes 

El 1 de enero de 2002 entraron en circulación los billetes en euros.


Las denominaciones de los billetes que entrarán en circulación son 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

En los billetes en euros se visualizan ilustraciones de ventanas, arcos, puertas y puentes, además de un mapa de nuestro continente y la bandera europea.

Los diseños han sido realizados por el artista austríaco Robert Kalina.

Se están fabricando 14.500 millones de billetes en euros, de los cuales 10.000 millones se necesitan para reemplazar a los billetes nacionales en circulación, mientras que 4.500 millones se mantendrán en reserva para afrontar cualquier variación de la demanda que se produzca durante el período de transición.

       


           Reverso                                                                       Anverso

Denominación del billete (euros): 5
Tamaño: 120 x 62 mm
Color: gris
Período arquitectónico representado en el billete : clásico
 


                                                                                 

Denominación del billete (euros): 10
Tamaño: 127 x 67 mm
Color: rojo
Período arquitectónico representado en el billete : románico
 

 

          

                                                                      

Denominación del billete (euros): 20
Tamaño: 133 x 72 mm
Color: azul
Período arquitectónico representado en el billete : gótico

                                                                                                         

 

 

 

Denominación del billete (euros): 50
Tamaño: 140 x 77 mm
Color: naranja
Período arquitectónico representado en el billete : renacimiento

Denominación del billete (euros): 100
Tamaño: 147 x 82 mm
Color: verde
Período arquitectónico representado en el billete : barroco y rococó
 


Denominación del billete (euros): 200
Tamaño: 153 x 82 mm
Color: amarillo
Período arquitectónico representado en el billete : la era del hierro y del cristal

      

Denominación del billete (euros): 500
Tamaño: 160 x 82 mm
Color: morado
Período arquitectónico representado en el billete : arquitectura moderna del Siglo XX

Conversor de divisas

KARINA LINCANGO COLLAGUAZO 12 años 6º de Primaria