• LA FLOR: Según la definición botánica, una flor es un brote de crecimiento limitado especializado en funciones reproductoras. Consta de: PERIANTIO: constituye la parte no reproductiva de la flor. Está formada por dos tipos de piezas.
    1 la corola que está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.
    2 El cáliz que es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.

ANDROCEO: Es la parte masculina de la flor .Está constituida por los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.Cada estambre tiene dos partes:

  • 3 El filamento que lleva encima una especie de " bolsita" encima de él cargada de polen.
  • 4 La antera que es la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen.

EL GINECEO: el carpelo es la parte femenina reproductora de la flor. Es una hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde.Consta de las partes siguientes:

  • 5 El estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen.
  • 6 El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario
  • 7 El ovario que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos(8) que han de ser fecundados por el polen masculino..
9, 10 EL EJE FLORAL: Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos de los animales. Tiene forma de copa y se llama tálamo o receptáculo.Entre éste y la ramita se encuentra el pedúnculo .

INICIO