En buena medida, la esencia de la Historia radica en la transformación. De hecho, los cambios suponen la más importante constante, quizá la única que podemos encontrar, en el desarrollo de la política, la sociedad, la cultura y la economía. Y el siglo XX es, más que cualquier otro siglo, prueba de ello.

Muchas cosas que hoy consideramos absolutamente normales eran simplemente una utopía, o ni siquiera podían imaginarse, cuando comenzó el siglo. Dejando a un lado la enorme revolución que han experimentado disciplinas como la informática o la biotecnología, incluso la áreas tradicionales de la técnica han conocido un desarrollo tan vertiginoso que sumirían a sus pioneros en el mayor de los asombros. Así, por citar un solo ejemplo, desde el primer vuelo experimental de los hermano Wright hemos dado un salto que nos ha hecho alcanzar la Luna, y ya se especula con viajar a Marte.

La política y la sociedad han sufrido igualmente cambios fundamentales: dos guerras mundiales y enfrentamientos internos en un gran número de estados han dejado una huella profunda que conmina a los políticos a extremar la responsabilidad. Sin embargo, el hilo del que pende la paz es muy fino, y los focos del conflicto que surgen sin cesar en todo el mundo -desde Afganistán a los Balcanes, pasando por Ruanda o Argelia- nos recuendan frecuentemente la fragilidad del orden pacífico. Con gran consternación, hemos podido constatar en Kosovo que, a finales del siglo XX, el retorno de la guerra como un punto central de la política mundial, es lamentablemente, un hecho.

El hombre es el iniciador del cambio y, a menudo, también acaba siendo su víctima. El desmoronamiento de la estructuras sociales y los cambios en el concepto de la familia y en la estructuración en el ámbito laboral nos obligan a adaptarnos continuamente a nuevas situaciones.

Esta Crónica, nos permite conocer cómo ha sido el siglo XX, qué acontecimientos lo han sido sus principales protagonistas. Y este conocimiento nos hes tan necisario porque sólo quien conoce el pasado puede estar preparado para afrontar el futuro.

 

untitled.bmp (7958 bytes)

doraemon_02cursorani.gif (2394 bytes)