La Ruta de las
Cigüeñas


Atardecer con cigüeñas En primavera, el aire de los pueblos extremeños se llena de vida. Golondrinas, aviones y vencejos se instalan en aleros y balcones. Los tejados se pueblan de gorriones, estorninos y cernícalos. En los campanarios, las cigüeñas se saludan entrechocando sus picos - "haciendo el gazpacho" en el lenguaje popular, en alusión al sonido que se hace al machacar en el mortero los ingredientes de este plato.

Las cigüeñas blancas son, indudablemente, las aves más representativas de Extremadura.Vecinas y amigas del hombre, son testigos de la historia y adorno vivo de la arquitectura en las ciudades monumentales de Cáceres, Plasencia y Trujillo; en pueblos como El Gordo -con el sobrenombre de "pueblo de las cigÜeñas"- en Alcántara, Brozas, Garrovillas o Malpartida; en el famoso acueducto romano de Mérida; en las iglesias, palacios y conventos de Zafra, Llerena, Jerez de los Caballeros o Fregenal de la Sierra.

Cigüeñas Blancas Extremadura es tierra de cigüeñas. Cigüeñas blancas, presentes en todos los paisajes: en los pinares del Tiétar, en las dehesas del Parque Natural de Cornalvo, en el original entorno granítico de Los Barruecos...

Y cigüeñas negras, tímidas y esquivas, acantonadas en los altos riscos del Parque Natural de MonfragÜe, uno de los mejores refugios de esta especie escasa y amenazada en Europa.