La Naturaleza de
Extremadura


Al Oeste de España, entre Castilla y Andalucía, entre La Mancha y Portugal, está Extremadura, el último Paraíso.

Su geografía de 41.642 Km2, que habitan un millón de extremeños, está enmarcada por las montañas del Sistema Central al Norte, y al Sur, por la Sierra Morena.

De Este a Oeste, los río Tajo y Guadiana cruzan las llanuras de Cáceres y Badajoz -la Alta y la Baja Extremadura- que deslindan los relieves centrales de las sierras de las Villuercas, Montánchez y San Pedro.

Inviernos templados y veranos secos definen el clima mediterráneo de Extremadura, suavizado por la influencia atlántica, portadora de las lluvias que hacen verde a la reglón de otoño a primavera.

El nombre de Extremadura procede del término extremo", con el que se denominaron las tierras fronterizas durante ocho siglos de luchas entre cristianos y musulmanes.

Sierras, valles y llanuras. Un territorio diverso -con cumbres nevadas de 2.400 metros y depresiones a menos de 200 metros sobre el mar que encierra uno de los últimos paraísos naturalesde Europa.

Extremadura es la Naturaleza y el Hombre. Naturaleza intacta en los bosques y matorrales que cubren los paisajes agres íes, primitivos, refugios de la fauna más amenazada del continente. Y Naturaleza recreada por el trabajo humano en las dehesas, pastizales y tierras de labor, que acogen generosamente a la vida silvestre.

Bosques, matorrales y dehesas forman la vegetación natural de Extremadura, que aún se conserva inalterada en extensos territorios, como los parques naturales de Monfragüe y Cornalvo, La Vera, los valles del Jerte y el Ambroz, y las sierras de Gata, Las Villuercas,San Pedro, Hornachos, Jerez de los Caballeros y Tentudía.

Pastizales y cultivos cerealistas componen el paisaje estepario característico de las extensas llanuras extremeñas, cuya mejor representación se encuentra en los Llanos de Cáceres -en la mitad sur de la provincia- y en la Baja Extremadura en las comarcas de La Serena, La campiña Sur y los Llanos del Guadiana Internacional.

Esta cubierta vegetal, de gran riqueza florística, es el último refugio de numerosas especies animales amenazadas, como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra, el Lince Ibérico o el Lobo. Las grullas europeas, que viajan cada invierno a las dehesas extremeñas, son símbolo de una Naturaleza sin fronteras.

La Avutarda es el ave mas representativa de los llanos extremeños, que mantienen la cuarta parte de su población mundial. Son tambiénabundantes otras especies de aves esteparias, adaptadas a los medios abiertos, como el Sisón, el Alcaraván, la Ganga la Ortega, el Aguilucho Cenizo o el Cernícalo Primilla.

Ríos y embalses constituyen la Extremadura húmeda, vertebrada por las aguas del Tajo -con las presas Valdecañas, Torrejón, Alcántara y Cedillo en su curso, Borbollón, Gabriel y Galán, Salor y otras en sus afluentes- y las del Guadiana con los embalses de Cíjara, Puerto Peñas, Orellana, La Serena y Alange en su cuenca

Ciudades y pueblos de Extremadura: paisajes urbanos labrados por culturas diversas, donde los extremeños conviven con su historia. Mérida -capital autonómica-, Cáceres y Badajoz, y más de 500 poblaciones repartidas por ambas provincias, conforman el medio humano en el que se trabaja por el desarrollo sostenible de la región.

Durante siglos de vecindad, aves como las cigüeñas blancas, cernícalos primillas, lechugas, golondrinas, aviones, vencejos, gorriones y grajillas, se han adpatado a la vida urbana, afincándose en los pueblos y ciudades de Extremadura, en un ejemplo de convivencia armoniosa del Hombre y la Naturaleza.

Múltiples formas de vida habitan aguas extremeñas, incluyendo diez especies de peces exclusivas de la Península Ibérica, mamíferos como la Nutria- aún abundante en los ríos de la región- y variedad de aves acuáticas y ribereñas asociadas a las zonas húmedas en sus períodos de cría, migraciones e invernada.