Portugal

El territorio de Portugal corresponde a la antigua Lusitania y comprende parte de esta y de la Galaica o Galicia. Conquistado juntamente con España, por los romanos, después por los visigodos y luego por los árabes, fue poseído por estos hasta 1147, año en que Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, conquistó la plaza de Lisboa. A su dinastía sucedió la de Avis, extinguida dos siglos más tarde.

En los siglos XV y XVI, los portugueses realizaron afortunados viajes de descubrimiento y conquista, y Portugal llegó a ser rico y poderoso. En 1580, Felipe II de España se apoderó del reino, pero en 1640 recobraron su independencia y proclamaron rey al duque de Braganza, que reinó con el nombre de Juan IV. En 1908 y por haber sido asesinado Carlos I, subió al trono Manuel II, que tuvo que abandonar Portugal a consecuencia de una revolución. En el mismo mes fue proclamada la República. La política, la guerra europea, la situación económica, la carestía, las intrigas internacionales etc., dieron lugar a una revolución que estalló en diciembre de 1917.

El presidente Machado fue destituido y desterrado del país por la Junta revolucionaria y elegido presidente Sidonio Paes, que fue asesinado en 1918. En 1926 quedó el país sometido a un régimen militar en que se restableció la normalidad y con ella la elección periódica de presidentes, si bien bajo un sistema totalitario de gobierno, caracterizado por sus medidas corportativas y unitarias hostiles a cualquier movimiento izquierdista. En 1974 un golpe de Estado militar derrocó al gobierno y con él al régimen imperante, estableciéndose las libertades democráticas, enmarcadas en la Constitución del 76.